Ir al contenido principal

El día perfecto

¿Cuantas veces han tenido un día perfecto?, te levantas contenta, te sientes realizada porque ese día todo te salió bien, sientes la satisfacción de que cada cosa esté en su lugar en el momento adecuado.  Pero la mayoría de los días parecen no ser perfectos, hay dificultades, tropiezos, cansancio, desánimo y todo lo que es natural en la vida. Pero a pesar de todas las cosas que parecen no encajar en nuestros días, también hay que reconocer que la actitud que tenemos frente a las situaciones que enfrentamos tiene mucho que ver en nuestra percepción y nuestro comportamiento durante ese día.  A veces nuestra actitud es la de ver el vaso medio lleno, pero la mayoría de veces lo vemos medio vacío, precisamente esto es lo que sucedió con Rut, tuvo una serie de acontecimientos difíciles en su vida, que le dificultaron ver el sol que estaba apareciendo e identificar lo positivo entre todo lo que parecía mal.

Fíjate que en verdad Rut atravesaba tiempos malos, había perdido a su esposo y luego perdió a sus hijos, estas son situaciones dolorosas que afectan todo nuestro ser, pero además en su contexto, esto implícitamente significaba dificultad económica, las personas que podían brindarle el sostén diario habían muerto y al ser una mujer mayor no tenía mayor oportunidad de ser redimida.

La condición de Nohemi
  • Se sentía sola, estaba acompañada por sus dos nueras, pero aún acompañada sentía la soledad de haber perdido sus seres queridos.
  • No miraba el futuro con esperanza, pues todas estaríamos de acuerdo en que es difícil ver el futuro con esperanza cuando todo parece ir mal.
  • Se sentía amargada, aún pidió que se le cambiara el nobre a Mara que signifca amarga. (1:20)
  • Incapaz de ver algo bueno entre todo lo malo que había.
Creo que a todas nos ha pasado esto, sentirnos que estamos desempleados, que no hay dinero para la casa y sus gastos, tener un hijo enfermo de una enfermedad terminal o que implica grandes costos, dificultades en tu relación matrimonial, dificultad con un hijo adolescente, o en el trabajo, todo parece ir de mal en peor.  Pero déjame decirte que siempre hay una salida, una salida que a veces no vemos pero que está allí y pronto a pronto surge como la luz de la aurora.

Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día. Proverbios 4:18

Exactamente así es la vida cuando hay problemas, siempre existe una salida que no se ve en pleno y menos cuando nos ponemos tan negativas pensando en que no hay esperanza, tan negativas que incluso nos paralizamos y dejamos de buscar y actuar que las posibilidades lleguen.  La luz está comenzando a verse, pero no se ven en todo su esplendor, tenemos que tener una actitud correcta para ser capaces de ver lo que Dios está queriendo hacer.

Lo que Nohemy no veía
  • No vió la disposición de sus nueras de permanecer con ella, a través de ellas Dios podía actuar.
  • No vió la determinación de Rut, ella tenía una firme convicción de que su camino sería a la par de su suegra.
  • No fué capaz de ver el plan que Dios tenía, el comenzaba un nuevo tiempo.
En los tiempos de dificultad nos sumimos en la depresión, en la costumbre y dejamos de buscar a Dios, al no tener esta relación permanente con el Señor entonces nos volvemos negativos y creemos que no hay salida, claro que no hay salida, pues con nuestras fuerzas no lograremos ir muy lejos, pero con su compañía y su ayuda si podemos lograrlo.

Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Jeremías 15:19

Hombres y mujeres de Dios atravesaron por estas etapas de ceguera espiritual, la dificultad de ver lo bueno que Dios deseaba hacer entre lo malo que a veces nos parece la vida.  Eso fué lo que sucedió con Jeremías, una etapa de oscuridad en su vida que le impedía ver lo bueno, ¿cual fué el consejo de Dios?  
1. Si te convirtieres, ¿convertirse, es que acaso no era cristiano?, claro que lo era, pero es que a veces actuamos como que no conocemos a Dios, si realmente le conociéramos sabríamos que Dios es más grande que cualquier situación que enfrentamos.
2. Si entresacares lo precioso de lo vil, siii, Dios está mostrando que siempre hay algo bueno en lo que parece malo.  Es que a veces somos como la mayoría, dejamos de ver lo bueno y nos quedamos viendo el punto negro en la hoja blanca.  Ves a tu esposo y no ves nada bueno en el, ves la iglesia y parece que no hay nada bueno allí, ves el país y crees que nadie hace nada bien.  ¿Será que todo el panorama es oscuro, o será que los lentes con los que ves las cosas están viciados?.  Siempre hay algo bueno en lo malo, siempre hay algo que aprender, se asoma la esperanza que solo es posible cuando nos cambiamos a los lentes de una actitud positiva, viendo con los ojos de Dios.
3. Conviértanse ellos a tí, y tu no te conviertas a ellos.  Me encanta esta parte, es que a veces teniendo un Dios poderoso, terminamos creyendo en un Dios impotente e incapaz, ¿porque?, porque dejamos que los demás decidan  o nos influyan acerca de su forma de pensar.  Estas en un grupo de tu trabajo, de amigos, de familia o de la iglesia y te das cuenta que siempre hay alguien que ve el panorama tan oscuro y que haces, ¿te levantas y te vas?, ¿te das cuenta de que ese panorama no es del todo real, que hay otras formas de ver la situación?, ¿te dejas contaminar y sales creyendo en lo que otros dijeron?  ¿te conviertes tu a ellos y no eres la sal que has sido llamado a ser?  Conviértanse ellos a ti y no tu a ellos, ese es el consejo, es al revés, eres tu el llamado a influenciar a los demás con una actitud correcta siempre, y si no puedes, entonces tendrías que retirarte e ir a la presencia de Dios, allí en su presencia cambia nuestra actitud, ver la vida con esperanza solo es posible cuando pasamos tiempo con Dios, el tiempo que nos permite conocerle y saber que todo es posible por el y para el.

Dificultades, días difíciles, siempre los habrá, pero debes saber que a la par de la prueba hay una salida, Dios la está mostrando, pídele al Señor que te permita ver con sus ojos y sentir con su corazón, así como guió a los magos a Cristo, también desea guiarte por el camino correcto, un camino de dificultad pero con la certeza de que Dios va con nosotros. ¡Gloria a Dios, nuestro Dios es grande, fuerte y poderoso!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La bendición de Dios no es suerte, ni coincidencia

Cuantas veces nos escuchamos a nosotras mismas diciendo "que suerte" cuando logramos un beneficio, un empleo o cuando nos fue bien en algo que emprendimos.  Así es, le atribuimos a la suerte lo bueno que nos pasa o creemos que fue  por coincidencia que estábamos en el lugar adecuado justo en el momento correcto.  La realidad es que  los que profesamos la fe cristiana, sabemos que no es suerte ni coincidencia, sencillamente el bien que nos viene es producto siempre de la bendición del Señor. Es interesante ver como Dios actúa, y la historia de Nohemy y Rut es una muestra clara de que todo lo que ocurre a sus hijos trae bien al final, veamos algunos puntos claros de esto: 1. Rut quiso ir a recoger espigas, que "coincidencia" que escogió precisamente el campo de Booz, un pariente de Nohemy que podía redimirlas. 2. Que "suerte" que Booz se fijó en Nohemy y tuvo la disposición de ayudarla y permitirle que recogiera con las mismas condiciones que las cri

Constancia Vrs. Inconstancia

Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.   Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.   Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace. St 1:2-8 Decidí comenzar un estudio sobre Santiago, en realidad creo que el Espíritu Santo me guió, ya que estaba orando sobre que lectura de la Biblia realizar, así que quiero compartir la primer lección que tengo de este hermoso libro, se trata de la Constancia vrs. la Inconstancia. Usualmentte esta porción de la Biblia se utiliza par

Se busca

Esta mañana mientras tenía mi devocional, Dios dejó una enseñanza desafiante que agradezco en mi corazón y que he querido compartir, pues aún sabiéndome llamada por el Señor, me hace reflexionar sobre lo que Dios sigue buscando en mi y en el ser humano, una búsqueda que no solo se dirige a pastores, es un llamado para todos los que decimos amarle, los que decimos seguirle, es un llamado para ayudar a la gente, porque el mundo se pierde cada día sin Cristo. En mateo 9:35-38 nos muestra a Jesús  caminando en medio de las ciudades y aldeas y mientras lo hacía el predicaba y sanaba las enfermedades del pueblo, El respondía a las necesidades de la gente, tenía compasión de ellas y las miraba desamparadas y dispersas y es allí  cuando dice a los discípulos que es necesario de mas obreros, pues había mucha necesidad, pero pocos respondiendo a esa necesidad, así que lanza un llamado a obreros, aquellos que deseen trabajar para el rey de reyes, pero bien valdría recordar que el llamado que