Ir al contenido principal

Constancia Vrs. Inconstancia

Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.  Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.  Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace. St 1:2-8

Decidí comenzar un estudio sobre Santiago, en realidad creo que el Espíritu Santo me guió, ya que estaba orando sobre que lectura de la Biblia realizar, así que quiero compartir la primer lección que tengo de este hermoso libro, se trata de la Constancia vrs. la Inconstancia.

Usualmentte esta porción de la Biblia se utiliza para hablar de las pruebas, pero he querido enfocarme más que en las pruebas, en lo que nos permite atravezar los períodos de prueba con gozo y allí entra en juego la constancia.  La constancia es algo que inmediatamente relaciono con la disciplina, es que ser constantes en algo es producto de una vida disciplinada.

¿Cuántos no han pasado por períodos de prueba?, tengo en mente personas que pareciera que como dirían por allí, no salen de una prueba para entrar en otra.  En realidad todos pasamos por períodos difíciles, de dificultades, situaciones complejas que a algunos les quitan hasta el sueño;  pero lo que puede hacer la diferencia no es que el problema de uno es más grande que el del otro, la Biblia señala que Dios no nos pone pruebas que no podemos soportar;  lo que puede hacer la diferencia es la manera o la forma en la que enfrentamos dicha prueba.

Normalmente las personas tendemos al desánimo, así es, cuando estamos en dificultades nos deprimimos y comenzamos a orar pero dejamos de hacerlo, sabemos que en Dios está la respuesta pero nos decidimos a tirar la toalla.  Otras veces pasamos la responsabilidad de orar y enfrentar la situación a otras personas, queremos que venga el pastor, la coordinadora del ministerio de mujeres, la esposa del pastor, la maestra de discipulado, el grupo de visitación y todos los que se nos ocurra para orar por nosotros, cuando en realidad la Palabra nos habla de que es nuestra responsabilidad orar en períodos de aflicción.

 "¿Está alguno entre vosotros afligido?, haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas." St. 5:13

¿Que nos enseña Santiago acerca de la manera de enfrentar las pruebas?, veamos algunos puntos interesantes
  • Como antes señalé las pruebas nos hacen buscar a Dios, pero no esporádicamente, en realidad nuestra búsqueda debe ser constante, esa constancia se vuelve una disciplina y no hay otra cosa mejor que nos ayude a depender de Dios que disciplinarnos en la oración, el ayuno y la lectura de la Palabra.  Así que no se trata de buscar a Dios ocasionalmente en la prueba o en tiempo de gozo, es que la prueba viene con lecciones y llamados de atención, Dios está esperando que entendamos que El es el único que tiene control de todo. (vr. 3)
  •  El ser constante nos lleva a lograr  las metas, esto es disciplina.  Lograr la meta o el objetivo deseado no significa que obtendré la respuesta que quiero, pero tendré la paz de saber que lo que ocurra después de haber orado es la voluntad de Dios, buena agradable y perfecta.  Es allí cuando entra en acción el versículo que señala que a los hijos de Dios todas las cosas ayudan a bien, es decir no parece bueno pero a la larga es bueno. (vr. 4)
  • La fe que requerimos no es para asegurar lo que pido, no es para doblar la mano de Dios a lo que yo deseo, es para asegurar simplemente que Dios hará.
Ahora bien, también encontramos algunas lecciones sobre la inconstancia en este pasaje:
  • El inconstante no cree, duda.  (vr. 6)
  • El incosntante no recibe, porque duda. (vr. 7)
  • El inconstante nunca ve resultados.  (vr.8).  La Biblia dice que el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos, así que nunca logra ver sus metas cumplidas porque sencillamente a mitad del camino lo deja y toma otro, nunca ve el final.
Así que las pruebas dejan mas que dolor, entender que detrás de lo que pasamos tiene un propósito divino es sin duda la mejor forma de afrontar los problemas, ser pacientes, mantenernos con gozo y saber que el camino es duro, pero con toda seguridad el final será mejor.

Le invito a seguir este estudio en el siguiente link Leccion 1 de Santiago  Dios tiene más para usted.

Agradecida por su llamado

Karen 

Comentarios

  1. Gracias Karen por escribir sobre este tema. Es de mucha ayuda para mi en estos momentos y me ayuda a seguir confiando que todo lo que esta pasando tiene un fin glorioso. Mediante estos tiempos de prueba el nombre del Señor es exaltado con nuestra oración y alabanza, lo debemos alabar por lo que El es, no por lo que esperamos que nos de o haga por nuestra causa. Bendito Sea El Señor que me llama a estar constante en la oración.
    Bendiciones amada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria al Señor mi querida Sara Cáceres, siempre su Palabra es propicia a nuestra necesidad, te animo a seguir ingresando en la página de facebook o en el blog, ya he subido el nuevo estudio del día de hoy. Este espacio es para fortalecer nuestra fe y confianza en el Señor unas a otras, me bendice tu vida y saber que estás luchando por una relación con Cristo. En amor en Cristo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La bendición de Dios no es suerte, ni coincidencia

Cuantas veces nos escuchamos a nosotras mismas diciendo "que suerte" cuando logramos un beneficio, un empleo o cuando nos fue bien en algo que emprendimos.  Así es, le atribuimos a la suerte lo bueno que nos pasa o creemos que fue  por coincidencia que estábamos en el lugar adecuado justo en el momento correcto.  La realidad es que  los que profesamos la fe cristiana, sabemos que no es suerte ni coincidencia, sencillamente el bien que nos viene es producto siempre de la bendición del Señor. Es interesante ver como Dios actúa, y la historia de Nohemy y Rut es una muestra clara de que todo lo que ocurre a sus hijos trae bien al final, veamos algunos puntos claros de esto: 1. Rut quiso ir a recoger espigas, que "coincidencia" que escogió precisamente el campo de Booz, un pariente de Nohemy que podía redimirlas. 2. Que "suerte" que Booz se fijó en Nohemy y tuvo la disposición de ayudarla y permitirle que recogiera con las mismas condiciones que las cri

Se busca

Esta mañana mientras tenía mi devocional, Dios dejó una enseñanza desafiante que agradezco en mi corazón y que he querido compartir, pues aún sabiéndome llamada por el Señor, me hace reflexionar sobre lo que Dios sigue buscando en mi y en el ser humano, una búsqueda que no solo se dirige a pastores, es un llamado para todos los que decimos amarle, los que decimos seguirle, es un llamado para ayudar a la gente, porque el mundo se pierde cada día sin Cristo. En mateo 9:35-38 nos muestra a Jesús  caminando en medio de las ciudades y aldeas y mientras lo hacía el predicaba y sanaba las enfermedades del pueblo, El respondía a las necesidades de la gente, tenía compasión de ellas y las miraba desamparadas y dispersas y es allí  cuando dice a los discípulos que es necesario de mas obreros, pues había mucha necesidad, pero pocos respondiendo a esa necesidad, así que lanza un llamado a obreros, aquellos que deseen trabajar para el rey de reyes, pero bien valdría recordar que el llamado que